Wednesday, August 29, 2007

Mariano Cornejo

"......En mi visita al taller de Mariano Cornejo, sentí que el espíritu de experimentación contructivista que inició mucho de los aspectos más energéticos y de avanzada del arte argentino...había sufrido una profunda revisión y una reevaluación completa en los trabajos de madera y tela del artista... Cornejo considera la grandiosidad de las viejas tradiciones como un desafío magnifico... Con una sensibilidad extraordinaria para la textura, crea imágenes que confunden y agradan al ojo..., dosifica el uso del color y  a la vez lo emplea de una manera estetizada y muchas veces espiritual...  Aunque el objeto sea pequeño, sus creaciones obligan al espectador a estudiarlas, a descifrar sus significados herméticos  o a simplemente meditar sobre los secretos que pueden o no, por fin , revelar...." 
 Dr. Edward Sullivan - NewYork 1997
 
Mariano Cornejo nació en Salta en 1962  Realizó su primera muestra individual  en esta ciudad en 1979. Egresó de la Escuela de Arte Pridiliano Pueyrredón en 1985.
Obtuvo el premio homenaje a Joan Miro que le posibilitó ser becado en España hasta 1992 realizando el Doctorado en Artes Plásticas en la Universidad Central de Barcelona.
Ha expuesto en Madrid, Barcelona. Frankfurt y New York. En Buenos Aires  expone  regularmente desde 1984. Ha participado en doce ferias Arte Ba con las más importantes galerías del pais. Poseen obras suyas muchas  de las  principales colecciones argentinas de Arte contemporáneo. Ha recibido, entre otros, el Premio Asociación Argentina de Críticos Arte (1996)
El MAC de la ciudad de Salta posee una obra suya, premiada por la firma Chandon y donada a esta institución en 2005. En la actualidad trabaja en diversas series  de collages, pinturas, esculturas-muebles, animales y fotografia. Sobre esto último prepara un libro en colaboración con Mundo Grafico, impresiones.
Expone regularmente en Galería Palatina.


"Silla El Caraguay" (madera policromada, 74 x 70 x 86cm, 2007) Mariano Cornejo



"Bajando por Sunchales" (collages, 133 x 186cm, 2007) Mariano Cornejo




Juan Batalla

"Las obras de Batalla evocan ciertos rituales afrolatinoamericanos, ciertas difusas características arqueológicas, determinada corporeidad y volumen que aparecen como ambiguamente amenazantes y cargadas de simbolismos.
Cada una de estas piezas presenta sus rugosas superficies recubiertas de múltiples fragmentos yuxtapuestos en diseños de corte constructivo. Los relieves, a su vez, lucen como un alfabeto de formas cuyos motivos oscilan entre la repetición y la diferencia.
Entre la yuxtaposición, el entrelazamiento y la superposición, unos pocos segundos después de haber visto los fragmentos que recubren las piezas se edvierte que son recortes de neumáticos de bicicletas usados."
(Fabián Lebenglik, para Página 12, 13/9/05)

Juan Batalla (1967), comenzó a exponer en 2001. Ha realizado muestras y llevado a cabo acciones artísticas en Uruguay y en Argentina, destacándose las exhibiciones "Salvavidas" (Batalla / Barreto, Fundación Elía - Robirosa, 2003), "Las tres personas" (Batalla / Barreto, Chaco y Corrientes, 2004), "Igbalé" (Galería Loreto Arenas, 2005), y las participaciones en ArteBA 05, 06 y 07. Co-dirige la Colección Arte Brujo, serie de libros dedicados a investigar la relación entre el arte contemporáneo y ciertos aspectos de la religiosidad popular. En ella fue publicado "San La Muerte, una voz extraña" y se encuentra en proceso de edición "Dueños de la encrucijada".


"Precisión de la lengua" (ensamblaje sobre madera, 132 x 94 cm., 2003) Juan Batalla



"El bosque de los ancestros" (instalación, medidas variables, 2005) Juan Batalla




Dany Barreto

"Dany Barreto rescata el prodigioso mundo de las devociones populares signado por el misterio articulado entre la religión y el folclore. Su atenta observación logra extraer una visión lírica del hecho místico recreado desde la veneración artística, como un absoluto y definitivo ritual regido por la imaginación. Con una paleta estridente, propia de estos fervores, DB se ha propuesto indagar la singular fuerza del realismo mágico que definen la adoración de ciertos mitos religiosos en una intensa introspección de los personajes, abordados desde una contemplación por momentos signada por una devota complicidad." ( Gustavo Insaurralde, para Arte al día, octubre 2004)

Dany Barreto (1966) explora conceptos nucleadores, tales como identidad, rito y cultura. Alrededor de universos expresivos, de producciones simbólicas de pueblos llamados primitivos, enfrentados a sociedades cultas que desprecian o menosprecian las expresiones no inventariadas como arte, tal como pueden ser los altares, instalaciones realizadas por devotos a sus santos populares, en lugares públicos o privados, en forma individual o colectiva. Entre sus exhibiciones se destaca"Altares" ( Centro Cultural Recoleta 2002),"Salvavidas" (Batalla / Barreto, Fundación Elía - Robirosa, 2003), "Las tres personas" (Batalla / Barreto, Chaco y Corrientes, 2004) y "La Murciélaga" (Galería Loreto Arenas,2006).También co-dirige la Colección Arte Brujo, serie de libros dedicados a investigar la relación entre el arte contemporáneo y ciertos aspectos de la religiosidad popular.


"Ejército del Gauchito " ( acrílico, 100 x 100cm, 2004) Dany Barreto




" Murciélaga Luminosa " ( acrílico, 60 x 100cm, 2007) Dany Barreto

1 comment:

M.C. Yerba Buena said...

Chapeau, chicos. Felicitaciones.